Organizan ceremonia para recordar a personas fallecidas por VIH

Invitamos al Candlelight 2019 !!

Con motivos de la realización del Candelight 2019, entrevistamos a María Luz Chirinos de la RedPerin-VIH.

Posted by RADIO Conexión VIDA on Thursday, May 16, 2019

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida

Lima, Perú.- Pedro por primera vez encenderá una vela en honor de su esposa Rosa en el Candleligth 2019 que se realizará este domingo 19 en la iglesia La Recoleta del Centro de Lima a las 3 de la tarde. Rosa partió a la eternidad hace cuatro años por enfermedades derivadas del Sida y recién Pedro siente que su partida es un capítulo superado… y que mejor que este evento conmemorativo para ponerse a prueba.

El Candlelight Memorial, que significa Memorial de la Luz, es un evento que nació en 1983, en pleno auge de la epidemia del VIH. En la actualidad 115 países realizan similares ceremonias, gracias al trabajo de 1200 organizaciones civiles. Se recuerda a los seres humanos que fallecieron a consecuencia del VIH, muchos de ellos activistas por los derechos de las personas diagnosticadas.

Una de esas personas era Rosa, a quien su esposo recuerda como una mujer perseverante y con un carisma que la hacía liderar la lucha contra las falencias de nuestro sistema de salud pública. Rosa lo demostró al dirigir en la ONG Prosa a un grupo de 40 mujeres que vivían con VIH, denominado “Sólo para ellas”.

Precisamente, muchas de estas mujeres son madres de familia cuyos derechos, pese a estar amparados por la normativa, son vulnerados por su condición de salud. Es por ello que este año el lema del Candlelight 2019 es “Intensificando la lucha por la salud y los derechos”, pues otros de los derechos que no se respeta es el acceso completo a tratamiento antirretroviral y trato humano por el personal de salud.

Sin embargo, a Rosa falleció, pues cayó mal de salud al alejarse del tratamiento antirretroviral que la condujo a una depresión crónica de la que no encontró salida.

“Era perseverante en lo que quería conseguir pero no pudo con ella misma. No se pudo ayudar a sí misma”, reflexiona Pedro con nostalgia, pero sabiendo que Rosa se ha convertido en su ángel guardián.

¿Qué es el candlelight?

La ceremonia año a año es realizado por la Red Interconfesional en Respuesta al VIH – RedPerin-VIH. El objetivo de la ceremonia es reunir a personas comprometidas con la lucha contra el VIH para recordar a las personas que con su tenacidad lograron alcanzar la luz de la esperanza de aquellos que aún siguen con vida.

También es un espacio de reflexión para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con esta condición crónica de salud y hacer propuestas para evitar vulneraciones a sus derechos.

En la ceremonia, se presentarán las “mantas del recuerdo”, confeccionados por organizaciones y personas en memoria de sus seres queridos y además, se visualizará un vídeo con testimonios de personas extranjeras con VIH y su problemática en el país.